Cómo obtener un préstamo en Argentina sin trabajo

*Última actualización

En la actualidad, cada vez más organismos financieros exigen que los prestatarios posean un trabajo fijo que les garantice un ingreso mensual, puesto que es más probable que la deuda sea saldada a tiempo. Pero como la economía mundial está en constante cambio, cada vez más entidades financieras físicas y en línea ofrecen préstamos para personas naturales o jurídicas desempleadas.

Requisitos para solicitar un préstamo en Argentina sin trabajo

Lo primero que hay que saber es que los requisitos dependerán de los términos y políticas que tenga una entidad financiera, por lo tanto, los requisitos que se mencionarán a continuación tienen el objetivo de darte una idea de cuáles documentos debes tener a la mano a la hora de solicitar un préstamo en Argentina:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener un aval.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • Poseer DNI.

Es importante destacar que algunas entidades financieras solicitan que el prestatario esté inscripto en el AFIP, tenga un historial de préstamos vigentes, entre otras cosas, pero esto no se aplica para las personas desempleadas, puesto que en ocasiones se puede dar el caso de que el prestatario sea un estudiante universitario, por ejemplo.

¿Es necesario tener un aval para obtener un préstamo en Argentina sin trabajo?

Si, a menos que optes por un préstamo en línea con alguna entidad financiera que no requiera aval, historial de deudas y cualquier otra documentación que avale que puedas pagar el préstamo. Afortunadamente hay un modo para conseguir avales en Argentina que no implica un costo adicional, y eso es por medio de una SGR, cuyas siglas significan Sociedades de Garantía Recíproca.

Las SGR son entidades dedicadas a ofrecer asesoramiento a aquellas personas naturales o jurídicas que están desempleadas en Argentina y desean solicitar un préstamo¹.

¿Cómo me pongo en contacto con una SGR?

Por suerte, para ponerte en contacto con una SGR sólo tienes que entrar a la Banca de Garantías Argentina, iniciar el proceso de registro y, en cuestión de poco tiempo, alguna entidad se pondrá en contacto.

Es importante recalcar que la mejor forma de obtener un aval para préstamos para personas sin trabajo es por medio de un SGR, por lo que es de vital importancia buscar la asesoría necesaria para solicitar un préstamo o crédito financiero.

¿Qué tipo de préstamo pueden solicitar las personas que no trabajan en Argentina?

La vía más rápida para solicitar un préstamo siendo desempleado en Argentina es a través de una entidad financiera en línea, las cuales pueden ser muy útiles para los prestatarios que apenas cuentan con los documentos básicos para llevar a cabo un acuerdo bancario².

Si no se cuenta con los documentos básicos para solicitar un préstamo en Argentina, los prestamistas en línea son la mejor opción, en especial si se toma en cuenta que los montos de los préstamos suelen ser más bajos, y, por ende, la tasa de interés también.


¹ Argentina.gob.ar. Obtener garantías para el acceso a créditos. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/obtener-garantias-para-el-acceso-creditos

² Informate Salta (2017). ¿Préstamos para desempleados? Mirá cómo obtenerlos en Internet. Fuente: https://informatesalta.com.ar/noticia/123798/prestamos-para-desempleados-mira-como-obtenerlos-en-internet

Préstamos en Argentina